blogs

Quiénes son los asesinos de la masacre

Compartir

Sesenta campesinos con sus mujeres y niños volvieron a entrar en lo que llamamos Marina Kue. La familia Riquelme que usufructúa estas tierras injustamente, pues son fiscales, había solicitado auxilio a la autoridad para el desalojo.

El 15 de junio del 2012 se reunieron 320 policías con un helicóptero en una  estancia cercana. Hay video de momentos antes de salir caminando. Al comisario Erven Lovera se le urge que haga la operación de allanamiento dictada por el juez.
Por el camino la orden se cambia en desalojo. Avanzan como una tenaza hacia el grupo de campesinos. Las mujeres y niños huyen hacia una casa cercana. El comisario Lovera  llega hasta el grupo de campesinos y conversa. Un helicóptero los acompaña, seguramente comunicando la situación a los policías. Tiene un dispositivo delante para ir grabando.
De ahí en adelante comienza la masacre.
Existe un audio con nueve segundos de una descarga de armas automáticas. Se escuchan luego algunos tiros sueltos. Un revuelo y desconcierto general. Se recogen a los muertos y heridos. Seis policías muertos y nueve campesinos. Otros son tomados presos. Se denuncian torturas a ellos.
¿Quién cambió la orden de allanamiento a desalojo? ¿Quiénes  dispararon?
Hay un video en el que el exdiputado Julio Colmán sostiene una bolsa de plástico con casquillos de armas automáticas.
Leyendo y viendo los videos y fotos esto es lo que he podido concretar. Sin duda existen detalles que hay que completar y otros que no conozco. Agradecería conocerlos con fidelidad.
De noche parece que  algunos recorrieron el campo. ¿Los asesinos de la masacre? Lo cierto es que al día siguiente, cuando de mañana  familiares del grupo de campesinos entran en la tierra de Marina Kue se encuentran dos cuerpos de campesinos heridos pero con un tiro en la cabeza de arriba a abajo. Disparado sobre alguien que estuviera vivo tendido en tierra.
El lunes 27 comienza el juicio oral.

Escrito por: Francisco de Paula Oliva, sj.
Publicado: 15/07/2015

El autor

Francisco de Paula Oliva, sj.


Colaborador de la Revista Acción, Diario Última Hora. Responsable del Parlamento Joven y Proyecto de los Mil Solidarios. Conduce programas de radio. Asesor de la Mesa de Líderes del Bañado Sur. Colabora en FE Y ALEGRÍA.

Tu comentario nos interesa

Tu comentario:
Ingresa el código: Captcha recargar
Política de Comentarios

Lee también

Primer Seminario de Experiencias de Producción Agroecológica

El 26 de julio 2018 se realizó el Primer Seminario de Experiencias de Producción Agroecológica, en el centro de validación de tecnología Campesina “Finca Pytu Piro´y” ubicada en el Departamento de...

Fecha:26/07/2018
Leer más

Acto de entrega simbólica de Insumos a Jóvenes Emprendedores.

En el marco del proyecto "ÑANDE YVY, ÑANDE RAPO" 3 jóvenes recibieron la entrega simbólica de insumos en representación de 22 jóvenes de quienes fueron aprobados sus Planes de negocios, todos ellos pertenecen a...

Fecha:13/04/2018
Leer más

VI Edición Cena de la Fundación Jesuitas "Soñamos Juntos"

El martes 10 de abril se realizó la Sexta edición de la Cena Social "Soñamos Juntos" tuvo lugar en el Club Centenario, una noche llena de sueños y esperanzas, el Equipo de CEPAG estuvo presente!

Fecha:10/04/2018
Leer más