blogs

¿Por qué tan inhumanos?

Compartir

Un poco duro es el título, pero  quienes hemos escuchado las declaraciones de vecinos de los barrios donde han acudido inundados buscando unos metros donde poder vivir entre unas maderas terciadas y grupos de vecinos los han rechazado con ideas y palabras duras, nos ha hervido la sangre.

Ciertamente quienes han llegado con sus pobres enseres huyendo del agua del río y de los frecuentes aluviones que les vienen de Asunción, ciertamente van a causar algunas  molestias. Las plazas se van a llenar de niños y personas  empobrecidas. Van a poner música  con volumen alto. El pasto, tal vez, se estropee un poco.

Pero, estos  vecinos de calles y plazas de clase media o más alta no saben lo que es ser pobres. No tienen ni idea de los sufrimientos de los inundados y muchos de ellos jamás han pisado un Bañado.

“Una valoración real de los pobres exige estar dispuestos aprender de ellos”, dijo el papa Francisco en el León Condou.

Por eso el rechazo de ellos, las palabras despreciativas tachándolos de vagos  y, además, el acudir a jueces, fiscales o policías para que los echen sin más, muestran un  grado grande de inhumanidad.

Pero, peor es todavía la actitud del intendente Arnaldo Samaniego, patrocinador de una ordenanza por la que está prohibido que los inundados busquen unos metros de tierra seca en calles y plazas. Ha prohibido que ningún camión de la Municipalidad los traslade y que se les dé para vivir maderas terciadas, chapas y víveres.

También logró hacer intervenir a la policía  y que los fiscales hagan un sumario a los desobedientes.

Vecinos inhumanos, intendente inhumano.

En el fondo energía desperdiciada.  Porque si nos uniéramos todos, juntos, podríamos haber resuelto ya  como hermanos la pobreza de los Bañados de Asunción.

Y nacería el nuevo Paraguay con el que tanto soñamos. Yo creo en esto y sigo comprometido con los bañadenses en lograrlo.

Escrito por: Francisco de Paula Oliva, sj.
Publicado: 22/07/2015

El autor

Francisco de Paula Oliva, sj.


Colaborador de la Revista Acción, Diario Última Hora. Responsable del Parlamento Joven y Proyecto de los Mil Solidarios. Conduce programas de radio. Asesor de la Mesa de Líderes del Bañado Sur. Colabora en FE Y ALEGRÍA.

Tu comentario nos interesa

Tu comentario:
Ingresa el código: Captcha recargar
Política de Comentarios

Lee también

Primer Seminario de Experiencias de Producción Agroecológica

El 26 de julio 2018 se realizó el Primer Seminario de Experiencias de Producción Agroecológica, en el centro de validación de tecnología Campesina “Finca Pytu Piro´y” ubicada en el Departamento de...

Fecha:26/07/2018
Leer más

Acto de entrega simbólica de Insumos a Jóvenes Emprendedores.

En el marco del proyecto "ÑANDE YVY, ÑANDE RAPO" 3 jóvenes recibieron la entrega simbólica de insumos en representación de 22 jóvenes de quienes fueron aprobados sus Planes de negocios, todos ellos pertenecen a...

Fecha:13/04/2018
Leer más

VI Edición Cena de la Fundación Jesuitas "Soñamos Juntos"

El martes 10 de abril se realizó la Sexta edición de la Cena Social "Soñamos Juntos" tuvo lugar en el Club Centenario, una noche llena de sueños y esperanzas, el Equipo de CEPAG estuvo presente!

Fecha:10/04/2018
Leer más