blogs

¿Alguna autoridad se ha crucificado?

Compartir

Cuando escribo esto hay dos grupos que están crucificados: 18 choferes y esposas de las Línea 49 por el despido de 51 compañeros y ex trabajadores de Itaipú protestando porque a ellos los despidieron al terminar la obra y en cambio a sus  compañeros brasileños les pagaron antigüedad, desarraigo, peligrosidad, etc… La plata existía. Pero la parte paraguaya se la guardó. ¿Para quién?

Y en este ambiente pregunto: ¿Alguna autoridad sabe Ud. que se haya crucificado alguna vez?Me dirán que eso de crucificarse es propio de la cultura popular, que muchos letrados consideran inferior a la suya.
El papa Francisco dice precisamente lo contrario. “No hay cultura de primera, de tercera, de segunda ni de cuarta categoría, todos somos de la misma dignidad” (En el León Condou).
¿Entonces por qué las autoridades nunca se crucifican y, sin embargo, la clase obrera o campesina se ve obligada a hacerlo?Responder a esta pregunta es tocar una razón que avergüenza.
“Porque las autoridades, que debían de estar al servicio  de los empobrecidos, viven a costa de ellos y les sobra la plata para no desesperarse. En cambio, los pobres totalmente desamparados al no encontrar apoyo posible se ven obligados a clavarse las manos con clavos de ferretería para defender su causa”.
Mientras tanto las autoridades ni se han enterado de esos problemas o si los conocen son cómplices de quienes tienen la culpa de sus causales.
Crucificarse es una muestra del dolor de los empobrecidos que están desesperados y no saben a dónde acudir. Y es una denuncia contra las autoridades que  fueron elegidas precisamente para cuidar y  atender al Pueblo pobre. Y poco o nada hacen por ellos.
Repito lo que tantas veces he dicho. Va llegando la hora  de que como Pueblo reaccionemos.
En una democracia no debiera de hacer falta la crucifixión para llamar la atención. Bastaría hablar. 

Escrito por: Francisco de Paula Oliva, sj.
Publicado: 14/08/2015

El autor

Francisco de Paula Oliva, sj.


Colaborador de la Revista Acción, Diario Última Hora. Responsable del Parlamento Joven y Proyecto de los Mil Solidarios. Conduce programas de radio. Asesor de la Mesa de Líderes del Bañado Sur. Colabora en FE Y ALEGRÍA.

Tu comentario nos interesa

Tu comentario:
Ingresa el código: Captcha recargar
Política de Comentarios

Lee también

Primer Seminario de Experiencias de Producción Agroecológica

El 26 de julio 2018 se realizó el Primer Seminario de Experiencias de Producción Agroecológica, en el centro de validación de tecnología Campesina “Finca Pytu Piro´y” ubicada en el Departamento de...

Fecha:26/07/2018
Leer más

Acto de entrega simbólica de Insumos a Jóvenes Emprendedores.

En el marco del proyecto "ÑANDE YVY, ÑANDE RAPO" 3 jóvenes recibieron la entrega simbólica de insumos en representación de 22 jóvenes de quienes fueron aprobados sus Planes de negocios, todos ellos pertenecen a...

Fecha:13/04/2018
Leer más

VI Edición Cena de la Fundación Jesuitas "Soñamos Juntos"

El martes 10 de abril se realizó la Sexta edición de la Cena Social "Soñamos Juntos" tuvo lugar en el Club Centenario, una noche llena de sueños y esperanzas, el Equipo de CEPAG estuvo presente!

Fecha:10/04/2018
Leer más