blogs

Si se malgasta, ¿por qué pagamos el IVA?

Compartir

No hay duda de que los impuestos son necesarios para pagar los gastos de una Nación.

Tampoco la hay que el IVA sea el impuesto mayoritario en el Paraguay. Impuesto que, por otra parte, es el más injusto, pues carga todo su peso en aquella parte de la población más carenciada. Paralelamente, los que más tienen, como los sojeros, no pagan impuestos.
Y en este asunto de impuestos es justo que  los  que  pagan impuestos, el IVA y los otros,  tengan el derecho de saber cómo se gastan y si esto se hace legalmente como es su fin.
Frente a este planteamiento tenemos en el Paraguay el mal de la corrupción impune y generalizada. Corrupción que se realiza, sobre todo, por el uso indebido de la plata de los impuestos o simplemente por el robo más o menos abierto de ella. Somos campeones mundiales casi de esta cara oscura de la sociedad.

El caso de Froilán Peralta, indeseable exrector de la UNA, es solo un caso de esto. Ha malgastado la plata pública otorgando a familiares salarios millonarios. En las internas partidarias la compra de votos con plata pública fue escandalosa. 
Por supuesto, además de la que el propio presidente Horacio Cartes confesó había dado de su bolsillo.

Recientemente apareció la lista de seccionaleros “ilustres” con salarios de 7 a 10  millones a cargo de la plata del Estado por el título de ser consejeros del Parlamento. No sabemos qué capacitación tienen para eso, pero van a cobrar.
La pregunta es: si mayoritariamente se malgasta y roba tan impunemente la plata que se recoge en los impuestos, sobre todo con el IVA, ¿por qué no nos negamos a pagarlo hasta que esta situación mejore?

Asunto difícil. Me dicen, ¿puede un corrupto hacer desparecer la corrupción?

Y, si no lo hacemos, el Paraguay cada vez estará peor.

Escrito por: Francisco de Paula Oliva, sj.
Publicado: 05/10/2015

El autor

Francisco de Paula Oliva, sj.


Colaborador de la Revista Acción, Diario Última Hora. Responsable del Parlamento Joven y Proyecto de los Mil Solidarios. Conduce programas de radio. Asesor de la Mesa de Líderes del Bañado Sur. Colabora en FE Y ALEGRÍA.

Tu comentario nos interesa

Tu comentario:
Ingresa el código: Captcha recargar
Política de Comentarios

Lee también

Campaña contra el abuso sexual en Misiones

Fecha:01/01/1970
Leer más

4º Encuentro de la Red Comparte

Del 15 al 21 de mayo se desarrolló el 4º Encuentro de la Red COMPARTE con el lema “Encuentro, intercambio y colaboración para la construcción de economías alternativas”, en el País Vasco, una comunidad...

Fecha:23/05/2017
Leer más

Cepag Misiones se Une a la Campaña Nacional "Lazo verde"

El pasado viernes 19 de mayo el CEPAG Regional Misiones se unió a la "Campaña Nacional Contra la Violencia Sexual Hacia Niñas, Niños y Adolescentes, Lazo Verde", promovida por la Secretaría Nacional de la Niñez y...

Fecha:22/05/2017
Leer más