blogs

Pagan una deuda contra otra deuda

Compartir

Es lo que este gobierno de Horacio Cartes está haciendo. Al final acabaremos con una deuda eterna y presos de los bonos buitres.  Edito lo escrito  muy bien por E’a.

“El gobierno de Horacio Cartes ya logró el visto bueno de la Bicameral del Congreso para hacer en 2016 una nueva emisión de “bonos soberanos” por valor de 740 millones de dólares.

La premura de la operación es para aprovechar las últimas posibilidades de contraer “deuda barata”. Es decir, plazos e intereses supuestamente beneficiosos.

En cambio, los 1.000 millones a 30 años de plazo con 6,10% de intereses equivalen a tener que devolver 2.830 millones de dólares, con una tasa de interés real de 183%. Antes de que el dinero sea operativizado en las obras públicas, se hizo una nueva emisión en el mercado local por 30 millones de dólares para pagar los primeros intereses.

A esto se suman varias emisiones de “montos pequeños” en el mercado local por 4, 10, 17 millones de dólares, etc… además de préstamos del Fondo de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo para el Desarrollo Internacional (OFID) por un monto de 43.364.000 dólares para el Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur Oeste del Paraguay. Las condiciones financieras de préstamo son a un plazo de 25 años y a una tasa de interés tasa de 3,75 por ciento anual.

En el Parlamento ya se encuentra con media sanción del Senado otro paquete de préstamos por 230 millones de dólares para la supuesta financiación de obras viales.

En poco más de dos años, la administración Cartes ya ha endeudado al país por más de 2.000 millones de dólares. Con una presión tributaria del 13% del Producto Interno Bruto (PIB),  en la que la deuda vieja es cubierta con una nueva deuda.”

Mi preocupación es la poca reacción  ante este progresivo y peligroso endeudamiento.

Escrito por: Francisco de Paula Oliva, sj.
Publicado: 05/11/2015

El autor

Francisco de Paula Oliva, sj.


Colaborador de la Revista Acción, Diario Última Hora. Responsable del Parlamento Joven y Proyecto de los Mil Solidarios. Conduce programas de radio. Asesor de la Mesa de Líderes del Bañado Sur. Colabora en FE Y ALEGRÍA.

Tu comentario nos interesa

Tu comentario:
Ingresa el código: Captcha recargar
Política de Comentarios

Lee también

Campaña contra el abuso sexual en Misiones

Fecha:01/01/1970
Leer más

4º Encuentro de la Red Comparte

Del 15 al 21 de mayo se desarrolló el 4º Encuentro de la Red COMPARTE con el lema “Encuentro, intercambio y colaboración para la construcción de economías alternativas”, en el País Vasco, una comunidad...

Fecha:23/05/2017
Leer más

Cepag Misiones se Une a la Campaña Nacional "Lazo verde"

El pasado viernes 19 de mayo el CEPAG Regional Misiones se unió a la "Campaña Nacional Contra la Violencia Sexual Hacia Niñas, Niños y Adolescentes, Lazo Verde", promovida por la Secretaría Nacional de la Niñez y...

Fecha:22/05/2017
Leer más