Historia del Cepag

El Centro de Estudios Paraguayos Antonio Guasch (CEPAG) se inició en el año 1967 como Centro de Investigación y Acción Social, y como tal quiere estar atento a la situación social, y cultural del País. Es un lugar de encuentro y diálogo con quienes tienen convicciones diferentes en el campo de la política, la sociología o la religión.


- En la primera etapa, 1967-76, la institución enfocó su trabajo hacia dos necesidades importantes en aquellos momentos de dictadura: la educación y el pensamiento crítico, principalmente universitario, y la acción organizativa entre campesinos e indígenas.

- En el año 1976, la represión estatal obligó a la institución a cambiar de táctica. Más de la mitad de sus miembros, entre profesores universitarios y líderes campesinos, fueron presos o exiliados o se retiraron. En esta segunda etapa se pudo mantener la Revista Acción y se realizaron algunos estudios de historia, análisis social y cultura.

- En el año 1986 se reinició el trabajo en el campo rural con énfasis en la educación y el desarrollo rural. La investigación en esta tercera época se abocó especialmente a temas de antropología, cultura e historia guaraní con el P. Bartomeu Melià. También se realizaron algunos estudios sobre pobreza, corrupción, etc. La revista Acción adquirió nuevos impulsos, se pasó de 4 números anuales a 10 números anuales. En esta tercera etapa se añadió a la estructura del CEPAG la Editorial Loyola que actualmente se ha transformado en Ediciones Montoya.

- La cuarta etapa se inicia en el año 2001, con una reformulación de sus fines y estatutos. En el año 2003 se realiza una planificación estratégica que busca una mayor articulación entre las diversas áreas de trabajo. Se refuerza el área de investigación principalmente y el área de comunicación sin disminuir el trabajo en el área de acción y educación entre campesinos e indígenas. Desde esta etapa también el CEPAG promueve el Proyecto País – Sociedad posible, que busca construir un país justo y solidario.