Política de Desarrollo Rural sostenible

Historia

Dada la importancia de la agricultura en el desarrollo del país y la necesidad de adecuar y consolidar el proceso de desarrollo rural, CEPAG cree urgente la búsqueda de un enfoque tecnológico productivo más adecuado que el convencional, de carácter científico moderno, que actualmente se expresa en las prácticas propuestas por la llamada Revolución Verde y que ha tenido consecuencias altamente cuestionables particularmente en los sectores campesinos pobres.

También es cierto que la heterogeneidad de ecosistemas naturales y sistemas agrícolas y la naturaleza diferenciada de la pobreza rural en nuestro país, no permite que pueda existir un tipo único de intervención tecnológica para el desarrollo; las soluciones deben diseñarse de acuerdo a las necesidades reales y las aspiraciones de las comunidades, así como a las condiciones biofísicas y socioeconómicas imperantes. El problema con los enfoques agrícolas convencionales (monocultivo, maquinaria pesada, alta utilización de insumos externos, créditos) es que no han tomado en cuenta las enormes variaciones en la ecología, presiones de población, intereses particulares de hombres y mujeres, relaciones económicas y organizaciones sociales existentes en la región, y consiguientemente el desarrollo agrícola no ha estado puesto a la par con las necesidades y potencialidades de los campesinos y campesinas locales. Este desajuste se ha caracterizado por tres aspectos:


1.      Los paquetes tecnológicos homogéneos no son adaptables a la heterogeneidad campesina y sólo funcionan en condiciones similares a las de los países industriales y/o a las de las estaciones experimentales.  

2.      La totalidad de las revoluciones tecnológicas favorecieron preferentemente al sector agrícola comercial de gran escala, y no a la gran masa de campesinos y campesinas que conforman unidades productivas en las cuales se produce una alta proporción de cultivos básicos para la nutrición.   

3.      Paraguay se ha convertido en un importador neto de insumos químicos y maquinaria agrícola agravando la situación de dependencia tecnológica.    

Situación actual.  
 Hoy en día existe una gran preocupación por la crisis cada vez más profunda que afecta a la agricultura campesina, con una población en aumento, predios agrícolas que son cada vez más 2 pequeños, medio ambientes que degradan y una producción per cápita de alimentos que se mantiene estática o disminuye.


El problema inmediato en muchas áreas de pobreza rural radica en la supervivencia de la familia campesina, por lo que la manutención de la producción de subsistencia es absolutamente esencial para el bienestar de la población rural. Un campesinado con seguridad alimentaría, organización social, una base conservada de recursos naturales y una identidad cultural está en mejor posición de negociar con el poder local o nacional. El aumento de la participación de los campesin@s en los mercados locales se conseguirá solamente una vez que sus necesidades básicas de supervivencia y tenencia estén aseguradas. 


Existe además la experiencia de que la importación de tecnologías de alto insumo para incrementar la producción agrícola no fue una condición suficiente para solucionar los problemas de hambre y pobreza. Al respecto, la problemática contemporánea de la producción ha evolucionado de una dimensión solamente técnica, a otra que tiene en cuenta dimensiones más sociales, económicas, políticas, culturales y ambientales; en otras palabras ha evolucionado hacia la sostenibilidad de la agricultura.
  En el pasado, la falta de una comprensión integral contribuyó a la crisis ecológica y socioeconómica actual que afecta a la agricultura moderna.  


Objetivos de la política. 

  Los objetivos de la política de “Desarrollo Rural Sostenible” del CEPAG se basan en el convencimiento de que frente al proceso de empobrecimiento sistemático a que está sometido el campesinado es urgente impedir el colapso de la agricultura campesina, transformándola en una actividad más sustentable y productiva.  

Para que nuestro proyecto de desarrollo permita que las comunidades se ayuden a sí mismas en la búsqueda de un mejoramiento colectivo de la vida rural a nivel local, será imprescindible dejar de lado el modelo modernizante de agricultura especializada orientada al mercado de exportación por un modelo que reconozca en la diversidad ecológica y cultural de cada región los elementos claves de la apropiación y transformación de la naturaleza. 


Los principales ejes de trabajo serán los siguientes: 

● Producción estable y eficiente. 

● Seguridad y autosuficiencia alimentaría 

● Uso de prácticas agro ecológicas de manejo 

● Preservación de la cultura local y de la finca campesina 

● Asistencia de l@s más pobres a través de un proceso de autogestión 

● Un alto nivel de participación de la comunidad en decidir la dirección de su propio desarrollo agrícola 

● Conservación y regeneración de los recursos naturales   
 
Componentes de la sostenibilidad.     
Representan las diferentes formas en que se percibe la vida de la comunidad. 

Todo grupo humano responde a un tipo de economía, diferenciación social, relación con el medio ambiente, conocimiento tecnológico, tradiciones culturales y estructura organizativa. 

Cada una de estas formas o componentes en que se expresa la vida del grupo son alteradas de una u otra manera cuando intervenimos con un proyecto de desarrollo.


Los seis componentes de la vida de una comunidad son: económico, social, ambiental, tecnológico, cultural y organizativo.

De una manera integral, los componentes influyen y determinan las dimensiones que operan en la vida de una familia, grupo o comunidad, debido a que cada uno de ellos cumple una función específica. Sin embargo, es el conjunto de componentes el que define y determina el funcionamiento del sistema.

Frente a esta visión integradora del desarrollo rural sostenible en CEPAG creemos necesario establecer una política de trabajo específica para cada componente.


Es obvio que los sistemas modelo no serán tomados por los campesinos y campesinas como recetas técnicas rígidas; éstos cumplen más bien una función pedagógica, proveyendo a los campesin@s ideas y criterios que ést@s manifestarán en sus tierras en la forma que consideren más apropiada.  

  Palabras claves:
  ● Sustentabilidad o sostenibilidad es la capacidad de un agro ecosistema para mantener la producción a lo largo del tiempo, en presencia de repetidas restricciones ecológicas y presiones socioeconómicas.

● Agro ecología es un enfoque de la actividad agropecuaria más ligado al medioambiente y más sensible socialmente que se centra no sólo en la producción sino también en la sostenibilidad ecológica del sistema de producción.