Políticas de Género

Política de "Género en el Desarrollo"

“Sí bien cierto que algunos aspectos de la pobreza y de la explotación afectan por igual mujeres y hombres, otros les afectan de un modo muy diferente: las mujeres son más pobres que los hombres y sufren discriminaciones sociales y culturales simplemente por ser mujeres. La situación actual es pues, de una clara marginalidad de las mujeres”, por esta razón CEPAG (TEKO PYAHU) define su política de género, para trabajar por la mejora de la situación de las mujeres y de los hombres campesin@s en sus zonas de trabajo y para difundir la igualdad entre mujeres y hombres desde la práctica institucional como ONG.


Género en el Desarrollo

                            
 
Desde la perspectiva de Género en el desarrollo (GED) pretendemos cambios estructurales que transformen la sociedad. No se trata de la “incorporación de las mujeres al desarrollo” si no de cuestionar los estereotipos que limitan las capacidades de las mujeres, tomar conciencia de la interdependencia de roles entre mujeres y hombres y trabajar por un cambio real. En CEPAG – TEKO PYAHU, consideramos que el problema está en las desventajas que sufren las mujeres, y la solución pasa, en un primer momento por compensar estas desventajas a través dé firmes estrategias institucionales.


Es necesario ANALIZAR DESDE UN ENFOQUE DE GÉNERO, es decir, pensando en lo que le pasa a las mujeres y a los hombres:  

No perder de vista las consecuencias que tienen el trabajo en el campo en las relaciones entre mujeres y hombres: 

● Vigilar especialmente que no se potencie la discriminación de las mujeres; 

● Trabajar para que el CEPAG – TEKO PYAHU sirva para que mujeres y hombres consigan mayores posibilidades de decidir y participar en las cuestiones que les afectan directamente. 

● Además de este análisis, también es importante apoyar específicamente a las mujeres en su proceso de organización y reivindicación, no sólo de sus derechos, sino también de un modelo de desarrollo y de sociedad más justo.


Tener en cuenta que:

● En el campo paraguayo las mujeres son responsables de cocinar, ocuparse de los niñ@s, cuidar de las personas enfermas, limpiar la casa, además de otros trabajos en la chacra, con animales menores, etc. Todas estas tareas no se contabilizan ni valoran económicamente a pesar de ser vitales para la calidad de vida y a subsistencia de muchos hogares.


● Las relaciones de poder entre mujeres y hombres son desiguales, tanto en la vida privada como en la pública. Las mujeres tienen menos probabilidades de ser dueñas de la tierra o de tener propiedades. No suelen estar representadas en organizaciones capaces de tomar decisiones y por tanto tienen menos oportunidades para presionar en pro de sus intereses. Sigue habiendo muchas más mujeres analfabetas que hombres.

● La violencia contra las mujeres y las diferentes formas de discriminación que padecen constituyen una violación de los derechos humanos más básicos.

● En definitiva, para alcanzar un equilibrio en las relaciones desiguales de poder entre hombres y mujeres para que el proceso de desarrollo sea justo, se deberán producir cambios en las esferas económica, política, social y cultural. 


Objetivos de la política:

Los objetivos de la política de “Género en el Desarrollo” del CEPAG - TEKO PYAHU se basan en el convencimiento de que cualquier acción dirigida a personas debe tener un enfoque de género. La política de género del CEPAG – TEKO PYAHU tendrá dos vertientes: 


Institucional

1-  Lograr en el personal del CEPAG – TEKO PYAHU. Un cambio favorable de actitudes, conocimientos y prácticas en el tema de género.


2-  Diseñar e implementar un programa de formación permanente en la temática de género. 

3-  Establecer un sistema de evaluación del proceso de formación.


4-  Mantener espacios de reflexión sobre el tema una vez al mes. 

5-  En cuanto a la contratación de personal se tendrá en cuenta la conciencia de género y o la actitud frente a la formación en el terna como FACTOR INDISPENSABLE para integrar el equipo que trate directamente con l@s beneficiari@s del proyecto. 


Trabajo en el campo

1- Impulsar la participación política y social de las mujeres.

2- Fomentar el acceso al capital, material y humano, a los medios de producción y al control de los beneficios que proporcione CEPAG – TEKO PYAHU

3- Sensibilizar a la familia y a la comunidad para la participación de mujeres

4- Formación en liderazgo para mujeres.

5- Participación en encuentros.

6- Diseñar estrategias para el acceso a cargos de decisión.

7- Lograr participación igualitaria de mujeres en AR y cursos zonales. En caso de limitación de plazas, dar prioridad a la mujer.

8- Fomentar la participación de mujeres en el desarrollo de los cursos de AR y zonales

9- Reunión de sensibilización en las comunidades.

10- Reunión de revisión del proceso de selección final.

11- Orientar hacia un cambio el las relaciones de género en las comunidades.

12- Espacios de reflexión y cursos en las bases sobre la temática de género.

13- Capacitar a GDT de varones sobre equidad de género.

14- Promover la organización de jóvenes, varones y mujeres con conciencia crítica.

15- Tener jornadas de reflexión con grupos de jóvenes.

16- Impulsar la formación de GDT de mujeres.

17- Intercambio de experiencias con otras org. de mujeres.

18- Articulación de actividades.

19- Implementar proceso de capacitación para fortalecimiento organizativo.

20- Promover un espacio de reflexión para dirigentes de las diversas organizaciones campesinas a nivel departa mental y nacional.

21- El CEPAG – TEKO PYAHU patrocina dos Seminarios Nacionales para dirigentes de diversas organizaciones al año.

22- Mujeres participan en los Seminarios Nacionales.

23- Fortalecer la organización de las mujeres a nivel local, departamental, nacional.

24- Oficina – campo

25- Definir estrategias de incorporación efectiva de mujeres.

26- Diseñar un método para selección de participantes, con discriminación positiva hacia las mujeres.

27- Hacer seguimiento para efectivizar su permanencia en los cursos 


ARANDU RAPÉ

Coordinar con instituciones encargadas de cursos sobre género que se desarrollan en las comunidades. 


Objetivo General 1

- Fomentar el protagonismo de las mujeres y su capacidad de decisión y control sobre sus vidas y en sus sociedades. La noción de “protagonismo” es un proceso de  “empoderamiento”     


● Participación social


● Participación política     


● Participación económica


● Eliminación de barreras legales; (apoyo indirecto a las instituciones que trabajen este tema, desde CEPAG - TEKO PYAHU no se abarca esta cuestión)


● Erradicación de la violencia (apoyar a través de la educación) 


● Corresponsabilidad de hombres y mujeres.


Para alcanzar el empoderamiento trabajamos previa y paralelamente la satisfacción de las necesidades básicas elementales, es decir alrededor del aspecto productivo. 


Objetivos Específicos   


● Contribuir a la satisfacción integral de las necesidades básicas elementales sin que se produzcan desigualdades por cuestiones de género. 



● Garantizar que todas las actividades realizadas por CEPAG - TEKO PYAHU vayan en contra de la discriminación por razones de género. 


● Asegurar que todas sus acciones, potencian la equidad entre mujeres y hombres y, en consecuencia, que ninguna de sus actividades contribuye a incrementar las desigualdades sociales que sufren las mujeres.



● Asegurar que CEPAG - TEKO PYAHU inciden positivamente en la participación plena de mujeres y hombres, así como en la distribución equitativa de los beneficios y costos de procesos de desarrollo. 


● Asegurar los recursos, medios, y acciones para que todas las personas relacionadas CEPAG - TEKO PYAHU incorporen la perspectiva de género a su trabajo.  


Plan de Acción CEPAG - TEKO PYAHU

Trata de incorporar el enfoque de género en toda la institución. Se pretende asegurar la capacitación adecuada de todas aquellas personas que integren el equipo de CEPAG – TEKO PYAHU, para que tengan una sensibilidad y suficiente sobre género.