O'Leary 1847

Entre 6ta y 7ma. As,Py.

(021)373-821

Fax: (021) 374-762

Lunes a Viernes 8:00 a 17:00 hs.

Horarios de Oficina

Este es el encabezado

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

O'Leary 1847

Entre 6ta y 7ma. As,Py.

(021)373-821

Fax: (021) 374-762

Lun-Vie: 8:00 a 17:00

Horarios de Oficina

Acto de inauguración del Centro de comercialización de la Red Teko katu

Con mucha alegría se realizó la inauguración del centro de comercialización “Teko Katu” el día 31 de julio a las 09:00 horas, en el local situado en la calle Eligio Ayala entre EE.UU y Tacuary.

Esta tienda es el sueño de muchas familias campesinas que comercializarán sus productos como hortalizas, verduras, frutas de estación, legumbres, granos, carnes (cerdo, gallina), queso y huevos. Y algunos procesados: harinas  o derivados de mandioca, maíz, maní, coco. A esto se le suma productos elaborados artesanalmente o en pequeña escala industrial de manos de los mismos campesinos y campesinas: miel y yerba “La comuna”. Aceite de sésamo, mermeladas, dulces de frutas y de leche, miel negra y miel de abeja. Hasta conservas y productos de limpieza.

La red de comercialización “Teko Katu” es acompañada por el CEPAG y la conforman 4 organizaciones campesinas Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (AOSSI) de Misiones, Asociación de Productores Agropecuarios Pojoaju de Yasy Cañy (APAPY) de Canindeyú, Asociación de Feriantes Kokue Poty de Lima (AFEKOPOL) de San Pedro y Asociación para el Desarrollo Integral (APDI) de Caazapá. Representa aproximadamente 750 familias campesinas.

“Teko katu”, según los primeros traductores Jesuitas, proviene del guaraní “buena vida”, “ser pleno, en plenitud”. Por eso, este centro llevará nuevamente a esa vida de campo, a ese lugar de confort, plenitud, sacrificio, donde se siente la seguridad de que nuestras familias tendrán los mejores alimentos, de esa manera volver a lo natural y a lo saludable.

Se destaca que de esta manera se logra comercializar los productos campesinos ampliando las oportunidades de mercado que se tienen a través de la articulación de varias organizaciones. De modo a generar una oferta de productos constantes, diversos y de calidad, que pueda trascender los mercados locales de las organizaciones, y llegar a mercados de mayor demanda. Todos los excedentes que genere el Centro de Ventas será reinvertido en las propias Asociaciones que forman parte de la Red Teko katu, de esta manera se apuesta a una economía social y solidaria.

Esta propuesta se desarrolla en el marco del proyecto: “Teko katu. Sistema alternativo de comercialización agroecológica en base a la economía social y solidaria en Paraguay”, la cual está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la Fundación Entreculturas, Generalitat Valenciana y Ayuda en Acción.

Más Noticias