15 de Agosto N° 1850
casi 7ma proyectada
(021)373-821
Lunes a Viernes
8:00 a 17:00 hs.
Horarios de Oficina
casi 7ma proyectada
Horarios de Oficina
El Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch (CEPAG) es una organización sin fines de lucro creada en el año 1968 como Centro de Investigación y Acción Social de los Jesuitas del Paraguay. Desde entonces, se ha dedicado a la investigación, la educación y la acción social para colaborar en la misión de reconciliación y justicia en el país.
El CEPAG ayuda a los campesinos a mejorar la productividad de la finca agropecuaria, la organización y la comercialización desde un enfoque agroecológico buscando el Teko Katu.
Acompaña a los jóvenes hacia un futuro esperanzador y es custodio de un legado bibliográfico y documental invaluable sobre la Cultura Guaraní.
Promover las prácticas y los principios agroecológicos como modo de vida y la investigación social, para contribuir al buen vivir de las familias paraguayas en el cuidado de la casa común.
Somos la organización referente por su investigación y promoción de la agroecología como una alternativa al desarrollo.
Cuidado de la casa común, Integridad, Trabajo en equipo, Cuidado de la persona, Discernimiento, Eficiencia, Opción por los pobres.
Promover el buen vivir de las familias cuidando la casa común.
El CIAS paraguayo
La gestación del CIAS en Paraguay se da en el contexto de la nueva viceprovincia paraguaya y el surgimiento de la dictadura.
El CIAS paraguayo nace en 1968 y tuvo como primer director a Luis Ramallo, quien estuvo en el cargo hasta 1970.
Con las instrucciones del padre Arrupe, el padre Manuel Segura, quien era el viceprovincial, pidió al arzobispo de Asunción monseñor Aníbal Mena Porta comprar una casa para el CIAS frente al Colegio Cristo Rey. La casa como lugar de reunión y reflexión dio a todo el trabajo social de los jesuitas “un renovado impulso y vigor”.
El cambio de nombre del CIAS al CEPAG
En 1974 el CIAS comienza a llamarse Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch (CEPAG) por la presión del gobierno. El cambio de nombre e incluso de lugar tenía como misión separar la Curia provincial del CIAS, pues habían sido expulsados dos de sus miembros, el padre Francisco de Paula Oliva y el padre José Luis Caravias, mientras que, a su director, el padre Luis Ramallo le prohibieron el regreso al país y más adelante fue expulsado.
En la noche del 2 y 3 de febrero de 1989 la dictadura stronista fue derrotada y los jesuitas expulsados comenzaron a volver a la “patria soñada”
Antonio Guasch nacido en Ibiza (España) en el año 1879 fue un jesuita y lingüista. Hablaba y escribía en 12 idiomas: griego, hebreo, latín, catalán, castellano, portugués, francés, italiano, alemán, inglés, japonés y guaraní.
Debido a su pasión por aprender lenguas en 1916 fue enviado a Tokio para ser profesor de la universidad Sofía.
Permaneció en Japón 7 años y en este tiempo llegó a dominar el idioma de tal manera que llegó a escribir una gramática nipona que nunca se llegó a publicar. Después de su etapa japonesa, el jesuita pasó por las islas Carolinas y Marianas donde aprendió dos de las lenguas indígenas y de ahí se trasladó a Brasil y Argentina antes de llegar a Paraguay en el año 1932.
En el año 1935, el padre Guasch empezó a dedicarse de forma intensiva al estudio de esta lengua a través de cuentos, canciones y tradiciones. Entre los años 40 y 50 se dedica a recopilar sus conocimientos en un centenar de cuadernos. Durante todo este tiempo, el misionero se dedicó a anotar las palabras que escuchaba pronunciar a los paraguayos que le rodeaban hasta sumar un total de mil páginas. Fruto de ese estudio fue la gramática y el diccionario que todavía hoy son un referente para los estudiosos del idioma. En reconocimiento a su persona el Centro de Investigación y Acción Social de la a Provincia Paraguaya pasó a llamarse Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch.
Presidente del Directorio
Director
Subcoordinador de Educación y Acción
Coordinador
Regional Misiones
Coordinador
Regional Norte
Administrador
Tesorera
Revista
Acción
Comunicador
Institucional