O'Leary 1847

Entre 6ta y 7ma. As,Py.

(021)373-821

Fax: (021) 374-762

Lunes a Viernes 8:00 a 17:00 hs.

Horarios de Oficina

ESPACCIO JOVEN. Empoderamiento juvenil Socio-Productivo con Igualdad de Oportunidades, en el contexto de los desafíos del Cambio Climático.

Este proyecto favorece el empoderamiento económico, social y de incidencia pública de la juventud, especialmente de las mujeres, en zonas rurales y periurbanas, en el marco de los desafíos del cambio climático, entre otros sectores, tal y como se recoge en las estrategias del país y, en particular, en la Política Nacional de Cambio Climático.

Esta propuesta está siendo ejecutada conjuntamente por el CEPAG, la Asociación Fe y Alegría y Entreculturas. Con el apoyo de la Unión Europea.

Las zonas en donde el CEPAG ejecuta este proyecto son:

  • Distrito de Yasy Cañy del departamento de Canindeyú.
  • Distrito de San Ignacio del departamento de Misiones.
  • Bañado Sur de Asunción.

 

Descripción del proyecto

Los objetivos que pretende alcanzar el proyecto son los siguientes:

  • Mejorar el acceso de la juventud al mercado laboral, en particular a “empleos verdes” e iniciativas de economía circular mediante la formación técnica y el establecimiento de acuerdos con empresas para el aprendizaje y acceso a primera contratación, microemprendimientos y participación en asociaciones de productores rurales, fomentando la participación de la mujer en empleos tradicionalmente masculinos. 
  • Potenciar el protagonismo, la organización, la participación social y la incidencia pública de la juventud en el desarrollo de sus localidades, promoviendo especialmente la participación efectiva de la mujer en los espacios de decisión y acciones de incidencia.

Resultados esperados:

  • Jóvenes, especialmente mujeres, capacitados/as en formación técnica y competencias blandas para la empleabilidad en sectores de mayor demanda laboral en las zonas de intervención, promoviendo especialmente oficios que puedan mitigar los efectos del cambio climático (CC) e incidiendo en que las mujeres puedan acceder a oficios tradicionalmente masculinos.
  • Jóvenes empoderados/as mejoran su empleabilidad a través de estrategias de inserción laboral, acuerdos con empresas para fomentar primera contratación, microemprendimientos y participación en asociaciones de productores.
  • Participación de jóvenes, especialmente mujeres en la Red de comercialización Teko Katu. 
  • Consolidar espacios juveniles de reflexión y participación ciudadana para promover acciones de sensibilización, movilización e incidencia en políticas públicas sobre problemáticas que afectan a la juventud como cambio climático, igualdad de género, empleo, educación
  • Promover e incorporados programas juveniles en radios comunitarias para redignificar el modo de ser campesino, el rol de la juventud en la sociedad, contribuir a cambiar los estereotipos de género y promover la acción por el clima.

Financiadora

Fotos del Proyecto