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Nombre del Proyecto

“Teko katu: Sistema alternativo de comercialización agroecológica en base a la economía social  y  solidaria en Paraguay”.

Descripción

La población rural de Paraguay supone el 49 % del total. De ella, el 42 % vive en la línea de la pobreza. Esta población, la de mayor peso en la región del proyecto, tiene un medio de vida sometido a dificultades y amenazas que ponen en riesgo supervivencia. Los y las jóvenes quieren salir de sus comunidades por la falta de oportunidades para salir adelante y vivir una vida digna. La opinión pública no es favorable al campesino. Los medios de comunicación, en manos de empresarios con intereses en otro tipo de economía y producción (extensiva, monocultivo, etc.), no ayudan a preservar este medio de vida que, por otra parte, es el responsable de la producción del 80% de los alimentos frescos demandados por la población paraguaya.

El proyecto “Teko katu: Sistema alternativo de comercialización agroecológica en base a la economía social y solidaria en Paraguay” pretende contribuir a la mejora del medio de vida campesino mediante la promoción de una economía social sostenible y solidaria para la población campesina de cuatro departamentos del país: Canindeyú, Misiones, Caazapá y San Pedro.

Se busca promover un sistema de economía social sostenible y solidario, como una propuesta política para la incidencia y resguardo del buen vivir campesino en Yasy Cañy. Se quiere lograr un sistema de economía campesina alternativo, que sea sostenible con el medio ambiente y sostenible económicamente, en el que prevalezca la solidaridad y el trabajo asociativo, que logre excedentes y que estos reviertan directamente en los titulares de derecho y en sus comunidades. El objetivo se centra en Yasy Cañy porque será la zona en la que se realizará el trabajo de campo en el componente de mejora de la producción agroecológica y porque fortalecerá el trabajo asociativo y productivo que se ha venido realizando en los 2 últimos años. Sin embargo, para establecer un modelo sostenible, pensamos que es necesario ampliar el foco y generar una red de comercialización que permita a las familias de Yasy Cañy (también a las de los otros 3 departamentos en los que trabaja CEPAG), comercializar sus productos no sólo a nivel local, sino también regional y nacional.

Regional

Canindeyú

Financiadora

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