15 de Agosto N° 1850

casi 7ma proyectada

(021)373-821

Lunes a Viernes
8:00 a 17:00 hs.

Horarios de Oficina

Visita a los productores de la zona norte del país

El 31 de mayo, los miembros del Centro de Estudios Paraguayos Padre Antonio Guasch (CEPAG) y el representante de Jesuitenweltweit, Christian Braunigger realizaron una visita a la zona norte del país, específicamente en Jasy Cañy, Departamento de Canindeyú, con el objetivo de conocer a los beneficiarios de los proyectos y las mejoras que se han logrado a través de la financiación.

Al llegar al lugar se conversó con los productores de la zona quienes expresaron algunas inquietudes referentes a producción y comercialización de algunos rubros. Así también, agradecieron por el acompañamiento técnico de los trabajadores del CEPAG.

El sistema agroecológico: un método más seguro para los productores

Seguidamente, se realizó la visita a la finca de Don Ismael Cardozo, productor de APAPY, quien expresó su agradecimiento al CEPAG por lograr cambiar su sistema de trabajo y conseguir la certificación de su finca.

Don Ismael, mencionó que anteriormente se dedicaba al monocultivo y con ello, utilizaba productos tóxicos que dañaban su piel.

“Tenía que curar el algodón y se me derramaba todo (el veneno). Después me enseñaron que existen los productos orgánicos que se utilizan en las plantas” afirmó.

Así también, expresó que sigue con las recomendaciones e instó a sus compañeros a seguir el camino agroecológico.

 

Una Asociación que apuesta a la producción sostenible

Durante el recorrido, se visitó también el local de Asociación de Productores/as Agropecuarios Pojoaju de Yasy Cañy (APAPY).  Se conversó con los asociados y se realizó un recorrido por el local.

La misma cuenta con variados productos campesinos como: queso, tomate, legumbres, especias, entre otros. Cabe resaltar que cuentan con una procesadora de maní y otra máquina para el procesamiento del maíz.

 

Jesuitenweltweit hace posible el sueño de muchas familias campesinas

Christian Braunigger, representante de Jesuitenweltweit comentó que la organización es una de las misiones en Alemania. La misma, busca fondos para ayudar a proyectos de otros países.

Seguidamente, mencionó estar contento por su estadía en Paraguay y resaltó la importancia del acompañamiento a estos proyectos.

 “Los últimos días he visitado Paraguay, el Sur: Encarnación y en San Ignacio proyectos con y para indígenas, personas que viven en la precariedad y también aquí en el norte del país con CEPAG”, manifestó.

Sostuvo que, a través de esta visita, quedó con una imagen mucho más clara de la realidad de los pobladores y que de esa forma verá la manera de colaborar.

“Me parece importante, lo que es común a los proyectos, que aquellos que trabajan para la gente valoran muchísimo el trabajo con el otro”, finalizó.

Más Noticias