O'Leary 1847

Entre 6ta y 7ma. As,Py.

(021)373-821

Fax: (021) 374-762

Lun-Vie: 7:30 a 17:30

Horarios de Oficina

Nombre del Proyecto

Desarrollo Territorial 2007-2018

Descripción

En alianza con la Fundación Ayuda en Acción se trabaja en forma conjunta en la Regional de Misiones el Desarrollo Territorial enfocado en el Fortalecimiento a los sectores de educación, participación y construcción de ciudadanía, salud, económico productivo, ordenamiento territorial-gestión de riesgo, niñez y adolescencia. Este proyecto beneficia aproximadamente a 8000 personas en 22 comunidades.

Trabajamos siete líneas de acción:

  • Participación y Construcción de Ciudadanía.

La participación social es fundamental para el desarrollo de toda sociedad, de la conexión entre los elementos del tejido social depende el funcionamiento de loa sistemas políticos y económicos.

Desde el CEPAG se impulsa la participación activa de todos los ciudadanos, con el objetivo de planificar y accionar a partir del diagnóstico comunitario y el diálogo a fin de construir propuestas a través del consenso.

  • Económico productivo.

En esta línea de acción se trabaja como eje principal la generación de capacidades técnicas de los sujetos de derechos (familias campesinas) para consolidar las bases productivas y de la organización. De este modo se fortalece la producción sostenible adaptada al modelo de agricultura familiar campesina con enfoque agroecológico y su relación con el medio de vida natural, logrando la seguridad alimentaria de las familias pertenecientes a comunidades rurales de San Ignacio.

Se instala y se pone en funcionamiento emprendimientos de micro industrias asociativas (aceitera, hierbas medicinales, centro de acopio y comercialización), implementación y fomento de sistema de crédito agropecuario para el financiamiento de iniciativas productivas de las fincas familiares y/o asociativas. Además, se instalan sistemas de producción con técnicas y tecnologías en finca, innovadoras y apropiadas logrando el incremento de la producción de alimentos y de rubros de renta de las fincas campesinas.

  • Educación.

Desde CEPAG en colaboración con Fundación Ayuda en Acción se busca incentivar una educación de calidad. A partir del 2007 se inicia identificando la precariedad en infraestructuras escolares, como la necesidad más sentida en el Área de Desarrollo.

Durante los primeros años se invierte en la construcción de aulas, refracciones, mantenimiento y mobiliario, además de la entrega de materiales didácticos y otros insumos necesarios.

En alianza con las Supervisiones Educativas de la zona se consolidan los trabajos vinculados al fortalecimiento de los agentes educativos desde la capacitación a docentes y el acompañamiento a las Asociaciones Escolares.

  •  Salud.

Desde el 2007, con este proyecto, CEPAG busca estrategias para fortalecer los trabajos en el sector de Salud, promoviendo que actores de la comunidad e instituciones articulen con el fin de mejorar el acceso a la salud y consolidar los espacios de encuentro de manera a construir propuestas para el bien de los pobladores del AD.

Así las primeras acciones se enfocan en la conformidad y el fortalecimiento de los consejos de salud a fin de generar conciencia en la comunidad.

  • Bienestar Familiar y Comunitario.

El acceso a la vivienda digna es uno de los elementos para mejorar la calidad de vida de las familias, desde el CEPAG en consonancia con la Fundación Ayuda en Acción se trabaja la promoción de los derechos en todos los ámbitos de la vida humana, como es la alimentación, salud, vivienda y otros.

En este marco se realizan acciones coordinadas con organizaciones comunitarias abocadas a las mejoras y edificaciones de viviendas, así como la construcción de sanitarios.

Para complementar la labor se desarrollan talleres en temáticas de educación sanitaria en la comunidad a fin de promover hábitos en el uso y mantenimiento de las infraestructuras.

  • Vínculos Solidarios.

Es una propuesta desarrollo territorial a partir de la implementación del programa de auspiciamiento, cuenta con dos ejes estratégicos, la primera el sistema de auspiciamiento y la segunda la promoción y protección de los derechos de los niños/as y adolescentes del ADT.

  • Ordenamiento Territorial Gestión de Riesgo.

En el área de gestión de riesgo y medio ambiente, desde el proyecto se acompaña para el desarrollo sostenible del territorio, desde la participación activa de los actores sociales, políticos y económicos que contribuya en la gestión de los diversos procesos socio productivo sustentable, apuntando en la mejora de la calidad ambiental para el bienestar de la población.

Regional

Misiones

Financiadora

 

Fotos del Proyecto

Ubícanos

Oficina Central:  O’Leary 1847 e/ 6ta y 7m  (3er piso) 
Contamos también con otras oficinas en el 
interior del país, ingresa aquí para ubicarnos.

Teléfonos

Línea Baja:(021) 373-821
Fax: (021) 374-762

Páginas del Sitio

© 2018 CEPAG